martes, 15 de septiembre de 2009

1.9 Espuma de mar


El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli (1485)

La ‘surgida de la espuma’ Afrodita nació de la espuma del mar después de que Crono cortase los genitales a Urano con una hoz y los arrojase tras él. En su Teogonía, Hesíodo cuenta que los genitales «fueron luego llevados por las olas durante mucho tiempo. A su alrededor surgía del miembro inmortal una blanca espuma y en medio de ella nació una doncella».
Por esto, Afrodita es de una generación anterior a la de Zeus.
Afrodita no tuvo infancia: en todas las imágenes y referencias nació adulta, infinitamente deseable. Aunque es uno de los pocos dioses del panteón griego realmente casados, le es infiel a su marido con frecuencia.
Debido a su inmensa belleza, Zeus temía que Afrodita fuera la causa de violencia entre los otros dioses. Por ello la casó con Hefesto, el severo y malhumorado dios del fuego y la fragua.
La infelicidad de Afrodita con su matrimonio hizo que buscase la compañía de otros, normalmente Ares. Hefesto fue informado del adulterio que su esposa mantenía con Ares por Helios. Como venganza, atrapó ingeniosamente a Ares y Afrodita con una red de finas cadenas que había dispuesto sobre el lecho para que cayeran al más mínimo contacto. Entonces llamó a todos los demás dioses olímpicos para burlarse de ellos (sin embargo, «las diosas se quedaron en casa, todas por vergüenza»); algún dios desenfadado comentó que no le habría importado sentir tal vergüenza. Hefesto no los liberó hasta que Poseidón le prometió que Ares pagaría desagravios, pero ambos escaparon tan pronto como levantó la red y no mantuvieron su promesa.